miércoles, 17 de febrero de 2010

Análisis Financiero Banco Falabella

"ANÁLISIS FINANCIERO BANCO FALABELLA".



INTRODUCCION

Actualmente en las empresas no sólo es necesario el manejo de la información contable, sino también se necesita el análisis de los estados financieros de estas.
Es de suma importancia el análisis de los estados financieros porque nos ofrece información que permitirá al administrador la adecuada toma de decisiones en la empresa.



El presente proyecto de investigación fue aplicado a la empresa Banco Falabella, y está conformado de la siguiente manera:
El primer capítulo trata el planteamiento del problema, su justificación y la mitología empleada.
En el segundo capítulo se habla todo lo referente al marco teórico, el cual es parte de la investigación.
El tercer capítulo trataremos todo lo referente al conocimiento de la empresa como es su historia, su visión, actividades, servicios, sucursales.
Dentro del cuarto capítulo estará empleado lo que es el objetivo principal del proyecto, el cual es analizar la situación financiera y económica de la empresa Banco Falabella, haciendo uso de los resultados obtenidos del análisis hecho en la empresa.
Y finalmente se llega a la conclusión general que Banco Falabella es una empresa que se mantiene estable y que se encuentra en constante crecimiento tanto económica como financieramente.




RESUMEN

El presente trabajo de investigación está encaminado a responder a la interrogante: ¿cuál es la situación financiera económica de Banco Falabella, durante los años 2006 y 2007?, partiendo de esta pregunta nuestros objetivos son, determinar la situación financiera y económica de la empresa Banco Falabella durante los años 2006 y 2007, analizar el balance de la empresa durante el periodo 2006 – 2007, analizar el estado de ganancias y pérdidas de la empresa durante el periodo 2006 – 2007 y al finalizar concluimos que, la situación financiera y económica del Banco Falbella viene en crecimiento, el activo total de la empresa ha crecido en 7,41%, el pasivo total de la empresa ha crecido en 5,28%, el patrimonio total de la empresa ha crecido en 16,67% y la utilidad neta de la empresa ha crecido en 6,4%; la empresa ha aumentado su liquidez, es decir posee mayor capacidad de hacer frente a deudas a corto plazo a pesar de haber disminuido la prueba ácida; la empresa ha aumentado su gestión, es decir posee mayor capacidad para utilizar sus recursos; la empresa ha aumentado su solvencia, es decir posee mayor capacidad de endeudarse a largo plazo; la empresa no ha aumentado su rentabilidad, es decir posee mayor capacidad para generar utilidades.








MARCO TEÓRICO

ANÁLISIS FINANCIERO

Conjunto de técnicas que permiten darnos una idea de la gestión de un gerente durante un periodo de tiempo determinado, ya que todo estado financiero produce hechos económicos capaces de ser cuantificados.



Objetivos de los análisis financieros.

"• Proporcionar información sobre los resultados y cambios de la situación financiera esta información es útil para la toma de decisiones en beneficio de la entidad financiera.
• Mostrar los resultados de la gerencia o las responsabilidades en el manejo de los recursos que se les han planteado.
• Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de, los negocios."





Herramientas

"• Balance General: Es un estado financiero que muestra los activos y pasivos de la empresa, pudiendo así determinar el patrimonio. Entre los elementos del balance general esta el activo, que se define como aquellos bienes y recursos que posee la empresa. El activo se divide en dos clases: Activo corriente y Activo no Corriente.
• Estado de Ganancias y pérdidas: Es un estado financiero que muestra los ingresos y gastos durante un periodo determinado de tiempo, y así poder determinar la utilidad neta del ejercicio."

Tipos.

"• Análisis Vertical: El análisis vertical es un método de análisis por el cual podemos tener una visión general de la estructura financiera y de la productividad de las operaciones de la empresa.
En el análisis vertical del balance general, se considera al total de activo, al total del pasivo y al total del patrimonio como el 100 %, y al resto de cuentas que conforman el conjunto como porcentajes relativos.
Se debe agregar que este método se debe delimitar al análisis del balance de un solo periodo, ya que las mediciones obtenidas pueden resultar engañosas.
En el análisis vertical del estado de ganancias y pérdidas, se considera a las ventas totales como el 100 %, y al resto de cuentas como porcentajes relativos. En este análisis lo que se desea determinar es que porcentaje de las ventas han sido absorbidos por los costos.
• Análisis Horizontal: Es un método que consiste en la comparación de cifras homogéneos de estados financieros iguales durante diferentes periodos de tiempo dentro de una misma empresa.
El análisis horizontal del balance general nos permite darnos cuenta de los cambios importantes que han sucedido periodo a periodo en la estructura financiera de la empresa, los cuales se manifiesta en el resultado del patrimonio, la adquisición de activos y la adquisición de pasivos.
El análisis horizontal del estado de ganancias y pérdidas permite darnos cuenta de los cambios importantes que han sucedido periodo a periodo en la situación económica de la empresa, los cuales se reflejan en variaciones en los ingresos, costos y utilidad neta del ejercicio."

RAZONES FINANCIERAS

Ratios

Medida obtenida del balance general y estado de ganancias y pérdidas, que otorga información financiera y económica. La comparación de ratios de diferente periodo de tiempo, tiene el objetivo de informar sobre la evolución de una empresa

o Clases de ratios.

Ratio de Liquidez

Es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo.

Ratio de liquidez general o razón corriente.

Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.




CONCLUSIONES

Según lo analizado en el presente proyecto de investigación, podemos concluir lo siguiente:
• La situación financiera y económica del Banco Falabella viene en constante crecimiento. Esto lo podemos ver de acuerdo a lo visto anteriormente.
• El activo total de la empresa ha crecido en 7,41%
• El pasivo total de la empresa ha crecido en 5,28%
• El patrimonio total de la empresa ha crecido en 16.67%
• La utilidad neta de la empresa ha crecido en 6,4%
• La empresa ha aumentado su liquidez, es decir posee mayor capacidad de hacer frente a deudas a corto plazo a pesar de haber disminuido la prueba ácida.
• La empresa ha aumentado su gestión, es decir posee mayor capacidad para utilizar sus recursos.
• La empresa ha aumentado su solvencia, es decir posee mayor capacidad de endeudarse a largo plazo.
• La empresa no ha aumentado su rentabilidad, es decir posee mayor capacidad para generar utilidades.
• Finalmente podemos concluir que el Banco Falabella es una empresa que se mantiene estable y que se encuentra en constante crecimiento tanto económica como financieramente.




RECOMENDACIONES

Se recomienda al Banco Falabella, mentenerse en constante crecimiento, para poder llegar a un nivel que alcanxe a los mejores bancos del país.



BIBLIOGRAFÍA

Apaza Meza, Mario. (2005). Contabilidad estratégica del EVA.



ANEXOS

“Banco Falabella”

Financiera CMR se ha convertido en el Banco Falabella, luego de cumplir con exigentes requisitos empezamos a funcionar como Banco en Agosto de 2007. El Banco Falabella Perú cuenta con el respaldo financiero del Grupo Falabella, el cual tiene una exitosa trayectoria de más de 100 años en varios países (sector financiero y retail).Nos iniciamos como Banco Falabella con una importante cartera de clientes, tenemos más de un millón de tarjetas habientes.Nuestro Recurso humano se encuentra motivado e identificado con la Cultura organizacional, por ello somos una de las mejores empresas para trabajar en el Perú.


Misión

Ser un “Banco Retail” multisegmento, enfocado en la conveniencia y sustentado en los atributos de accesibilidad, cercanía, flexibilidad y rapidez, caracterizado por la excelencia en el servicio al cliente.